domingo, 8 de marzo de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MAQUINA CEPILLADORA SACIA

CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS

C.I.E.S.

Código: No. Orden del curso 20515

Versión 1.0

Cúcuta, Octubre de 2008


Control de Documento

Rol

Nombre

Cargo

Dependencia

Firma

Fecha

Autores

Angela Maria Peñaloza M

Aprendiz

CIES



Jonathan Romero Peña

Aprendiz

CIES



Jesús Arévalo Rodríguez

Aprendiz

CIES



Hernán Mauricio Sánchez

Aprendiz

CIES



Instructor

Gustavo Benítez

Instructor

CIES



Revisión






Aprobación






1 Identificación

Código:

Fecha (Día-Mes-Año):

Regional:

NORTE DE SANTANDER

Centro de Formación:

CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS

Estructura Curricular o Programa de Formación

Mantenimiento Mecánico Industrial

Duración en horas, etapa Lectiva

1760

Duración en horas, etapa productiva

880

Total en horas, de la Formación

2640

Módulo de Formación

  • Mejora de un Bien

Horas destinadas al proyecto

110 horas

Modalidad(es) de Formación

PRESENCIAL

Nombre del Proyecto

ELABORAR PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA MAQUINA CEPILLADORA SACIA

Duración total del proyecto (en horas)

110


2 Antecedentes

Como sabemos, el taller de ajuste o aula 116 lleva 51 años prestando servicios como taller de maquinas herramientas; donde encontramos desde una prensa, hasta un torno, pasando por el taladro fresador, la cepilladora, entre otros; para la educación practica del aprendiz SENA en el área industrial.

Enfocados a las cepilladoras instaladas en 1957 (dos marca Varnamo, una Sacia, una marca Colombo y una Alcanza), y basados en la estructura curricular de mantenimiento mecánico industrial, y cursando el modulo de “mejora de un bien”, realizamos bajo la debida supervisión, una serie de inspecciones que dieron como resultado el hallazgo de ciertas fallas e inconvenientes en el funcionamiento de las cepilladoras; es por esto que realizaremos un mantenimiento preventivo y/o recuperativo, según sea conveniente; para de este modo alargar su vida útil y contribuir al desarrollo de un plan de conservación que garantice su uso permanente.


3 Estado del arte

INTRODUCCIÓN

Desde 1957 no existe registro, ni plan de mantenimiento alguno llevado a la cepilladora Sacia, por lo que no conocemos hoja de vida ni documentación alguna del bien o de trabajos realizados anteriormente; lo que conlleva, después de tanto tiempo, a dar inicio a uno.

El estado inicial del bien demuestra anteriores procedimientos de mantenimiento, por las varias capas de pintura y algunas cuñas bastante improvisadas, pero al mismo tiempo un evidente descuido prueba de un largo lapso de tiempo sin desarrollar una acción de mantenimiento.

Necesitamos replantear un plan de conservación del bien basados en un mantenimiento preventivo y/o recuperativo con registro del proyecto.


  1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CEPILLADORA

Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar meta. Por tal razón esta siendo remplazada rápidamente en los talleres de trabajos diversos por la más versátil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas máquinas herramientas se utilizan todavía en los laboratorios escolares y en talleres pequeños de trabajos diversos.

Los cepillos de codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales (planas), verticales (hacia arriba y hacia abajo), o angulares. Se pueden utilizar para maquinar también superficies cóncavas (curvadas hacia afuera).

Tamaño

El tamaño de un cepillo de codo se determina por su recorrió máximo de avance, en pulgadas o en milímetros. Éste es casi lo mismo que el tamaño de la pieza cúbica más grande que se pueda maquinar en él. Los tamaños comunes van desde 7 hasta 36 pulg. (177.8 hasta 914.4mm). En los talleres escolares, los tamaños más comunes son de 7,8, 10. 14 o 16 pulg. (177.8, 203.2, 250.0, 355.6 o 406.4mm)

Nomenclatura de un cepillo de codo tipo de biela

En la figura se muestran las partes de un cepillo de codo y se mencionan algunas de sus partes más importantes:


1. La base es la pieza de fundición de gran peso que soporta la máquina.


2. La columna o cuerpo es una pieza fundida hueca en la cual funcionan las partes impulsoras..


3. El ariete es una pieza resistente de acero fundido que se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre las guías del cuerpo.


4. El cabezal de la herramienta está sujetado a la parte frontal del ariete y se puede hacer girar en cualquier dirección para hacer cortes angulares. La corredera de la herramienta se mueve hacia arriba y hacia abajo para ajustar la profundidad del corte. El tornillo del avance tiene un collarín micrométrico para hacer ajustes precisos. La caja de aldaba (pieza de metal que se pone para asegurarlas) dispuesta sobre la corredera se puede desplazar (su parte superior se puede mover hacia la derecha o hacia la izquierda) de manera que la herramienta pueda librar la pieza de trabajo en la carrera de retorno cuando se hacen cortes en ángulo. El bloque de aldaba se encuentra embisagrado a la parte superior de la caja de aldaba.


5. Las guías transversales, el soporte de la mesa y la misma forman una unidad. La mesa se puede mover hacia arriba y hacia abajo para recibir piezas de trabajo de diferente tamaño. La mesa y su soporte se mueven longitudinalmente (hacia atrás y hacia adelante) sobre las guías transversales. La mesa es una caja hueca con ranuras en T cortadas a través de la parte superior y de los lados. Sobre la mesa se sujeta la prensa de mordazas para sujetar a su vez la pieza de trabajo.


6. Por medio de un motor, poleas y un eje intermedio, se proporciona a los engranajes la fuerza necesaria para el funcionamiento de la máquina.


Nomenclatura del cepillo de codo de 14 pulgadas tipo biela.


1. Manivela del avance del cabezal.

2. Tornillo de fijación del cabezal.

3. Perno de fijación del ariete.

4. Control para la posición del ariete.

5. Palanca para control del embrague.

6. Ariete.

7, Palanca selectora del avance.

8. Palanca de la contramarcha.

9. Palanca para el movimiento rápido transversal de la mesa.

10. Palanca de control del selector de velocidades.

11. Control de la longitud.

12. Cuerpo.

13. Base.

14. Manivela para el avance de la mesa a mano.

15. Guías transversales.

16. Control de la direoci6n del avance.

17. Sujetador de la guía vertical.

18. Mesa.

19. Prensa sujetadora.

20. Correderas del cuerpo.

21. Poste de la herramienta.

22. Fijador de la corredera de la herramienta.


4 Descripción del problema

Ante la inexistencia de una hoja de vida, el desconocimiento de previas fallas y procedimientos ejecutados en el bien, se dificulta realizar una reparación más efectiva. Por esto, ante la detección en la cepilladora Sacia de juegos en los ajustes del avance automático así como en el tornillo que sostiene el dial y controla el avance manual de la mesa, un estado externo descuidado y restos de viruta encontrados en el aceite y en los espacios desplazables del bien, se hace complejo (ante la ausencia de antecedentes, como operarios, condiciones de trabajo) proporcionar un diagnostico enteramente certero.


5 Justificación del proyecto

El proyecto se hace necesario porque el Centro CIES incrementará la calidad y vida útil de las maquinas herramientas (cepilladoras) proporcionando dentro del taller un plan de conservación basado en el mantenimiento preventivo, con registro en la historia del bien, para de este modo iniciar un control dentro de la institución manipulado por los encargados del área.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario