domingo, 8 de marzo de 2009

CONTINUACION DEL PROYECTO

6 Objetivos

6.1 Objetivo general

Desarmar, rearmar y pintar una maquina cepilladora como practica en el área del mantenimiento mecánico industrial, apoyados en el modulo de mejora de un bien y bajo la debida supervisión.

La idea es hacer entrega del bien funcionando en sus condiciones estándar y desarrollar a través de la actividad un plan de mantenimiento que deje registros y evidencias de este trabajo, proporcionando así información para futuros aprendices y procedimientos de mantenimiento en este bien.

6.1.1 Objetivo de aprendizaje, también denominado logro de aprendizaje.

El aprendiz encontrara dentro del desarrollo de este proyecto el manejo de los formatos de mantenimiento, así como el contacto directo con el bien para detectar fallas y plantear posibles soluciones a la problemática encontrada.


7 Alcance y limitaciones

Consiste en incrementar los conocimientos técnicos y mecánicos del aprendiz, adquiriendo así mediante un medio didáctico, cierto grado de experiencia y por consiguiente criterio para evaluar y desarrollar un plan de mantenimiento al rededor de un bien.


8. Metodología

8.1 Para el desarrollo del proyecto

Ø Previa inspección mecánica y eléctrica y desarme del bien

Ø Identificación de la falla o avería del bien

Ø Recopilación de información al rededor de la falla a reparar

Ø Preparación de mantenimiento preventivo

Ø Filtración del pozo de aceite y limpieza general

Ø Levantamiento de previas capas de pintura y lijado

Ø Pintura general

Ø Reconstrucción y engrase apropiado

Ø Llenado del pozo con nuevo aceite


8.2 Para la Gestión del proyecto:

Ø Conformar el equipo de trabajo e investigación.

Ø Conseguir las cotizaciones de los repuestos requeridos.

Ø Gestionar la asignación de los recursos para el proyecto.

Ø Definir cronograma y plan de trabajo.

Ø Definir roles y responsabilidades de Instructores y Aprendices.

Ø Hacer control y verificación del cumplimiento de actividades.

Ø Evaluación de resultados.


9. Productos o resultados (con indicadores de logro)

Ø Experiencia del aprendiz en la ejecución de un proyecto y un programa de mantenimiento.

Ø La cepilladora de codo trabajando en optimas condiciones

Ø El proyecto de ejecución como registro de las actividades realizadas a cada bien para orientar a próximos procedimientos de mantenimiento.


10 Cronograma de actividades y responsabilidades


Actividad

sep

oct

nov

dic

Responsable

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

1. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

1.1 Reconocimiento del bien

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.2 Identificación de las fallas del bien

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.3 Desarme

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.4 Filtración del pozo de aceite

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.5 Limpieza exterior e interior

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.6 Retirado de la pintura y lijado

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.7 Corrección de fallas

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.8 Pintura general

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

1.9 Reconstrucción del bien

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2. PARA LA GESTION DEL PROYECTO

2.1 Conformar el equipo de trabajo e investigación.

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.2 Buscar accesoria a través de investigación

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.3 Gestionar la asignación de los recursos para el proyecto.

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.4 Definir cronograma y plan de trabajo.

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.5 Definir roles y responsabilidades

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.6 Hacer control y verificación del cumplimiento de actividades.

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez

2.7 Evaluación de resultados.

Ángela Peñaloza

Jonathan Romero

Jesús Arévalo

Mauricio Sánchez



11. Recursos

11.1 Ambientes de Aprendizaje: Taller de Ajuste, Biblioteca del Centro Industrial.

11.2 Materiales: Rodamiento axial, acero 1020, lamina de metal, tornillos.

11.3 Equipos y herramientas: Computador, impresora, cámara fotográfica, Juegos de llaves mixtas, juegos de llaves Bristol, martillo de bola, aceite, gasolina, lanilla, brocha, pintura, compresor, llave de ajuste, grasa, brocas, taladro, torno, lima, herramienta de metal duro, segueta.


12. Evaluación


Se evalúa:
a. El proyecto

El proyecto ha alcanzado satisfactoriamente sus logros, pues hemos entregado como resultado y evidencia del proceso, una maquina en buenas condiciones estéticas y de funcionamiento, el plano de cada pieza reconstruida, las ordenes de trabajo que darán inicio a un archivo personalizado de cada bien, con las fallas encontradas y sus respectivas intervenciones y por supuesto este proyecto, evidencia del cronograma y el objetivo principal de esta actividad.

b. Los objetivos de aprendizaje

El aprendiz ha encontrado dentro del desarrollo de este proyecto el manejo de los formatos de mantenimiento, así como el contacto directo con el bien para detectar fallas y plantear posibles soluciones a la problemática encontrada. Es decir, se ha desarrollado un criterio de inspección y acción frente a la problemática de un bien

c. El desempeño del docente

El acompañamiento y asesoria del instructor ha sido indispensable para el desarrollo del proyecto, pues amparados bajo su experiencia y criterio es que han sido desarrolladas todas las actividades.


13. Información para el aprendiz

A partir del guión planteado, el instructor seleccionará la información que se le debe suministrar al aprendiz para la formulación y desarrollo del proyecto; para ello se recomienda diseñar guías de aprendizaje y utilizar un lenguaje ameno y motivador.


14. Registro documental del Proyecto

Ø Ordenes de trabajo

Ø Planos de las piezas reemplazadas

Ø Fotografías

1 comentario: