ORDEN DE TRABAJO | |||||||||||
SEC. EJECUTANTE: | Mantenimiento | FECHA: | Oct-08 | ||||||||
EQUIPO: | Cepilladora | HORAS/PROGRAMADAS: | 32 h | ||||||||
RESPONSABLE: | ING. GUSTAVO BENITES | AREA: | Alujste | ||||||||
DESCRIPCION: | |||||||||||
Desarme y limpieza del bien | |||||||||||
ITEM | DESCRIPCION DEL TRABAJO | ||||||||||
1 | Desarme: desmontar todas la piezas de la maquina para encontrar causas de las fallas | ||||||||||
2 | Filtracion del pozo de aceite | ||||||||||
3 | Limpieza externa e interna del bien a base de gasolina jabon y lanilla | ||||||||||
ITEM | PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO | ||||||||||
RECUERDE QUE: | |||||||||||
1 | ANTES DE INICIR TRABAJOS, DEBE ENTERAR AL SUPERVISOR EL AREA. | ||||||||||
2 | POR SU SEGURIDAD Y LA DE SUS COMPAÑEROS, ASEGURESE DE QUE EL EQUIPO O LOS EQUIPOS A INTERVENIR SE ENCUENTREN DESERGIZADOS | ||||||||||
Y BLOQUEADOS | |||||||||||
3 | POR SEGURIDAD Y LA DE SUS COMPAÑEROS UTILICE LOS IMPLEMENTOS QUE SE LE ASIGNARON PARA TAL FIN Y LOS QUE CREA NECESARIOS | ||||||||||
PARA LABORES DE RIESGO. | |||||||||||
4 | UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS: DELE UN USO APROPIADO COLABORE CON EL MANTENIMIENTO DE LAS MISMAS Y REGRESELAS AL PUESTO | ||||||||||
RESPECTIVO. | |||||||||||
5 | EL ORDEN Y ASEO ES DE TODOS, COLABOREMOS DEJANDO NUESTRO SITIO DE TRABAJO IMPECABLE. | ||||||||||
6 | INFORME AL SUPERVISOR DEL AREA, LA FINALIZACION DE LAS TAREAS Y DEJE HABILITADOS LOS EQUIPOS PARA SU RESPECTIVA OPERACIÓN | ||||||||||
NORMAL. | |||||||||||
ITEM | DESCRIPCION DE MATERIALES | UNIDAD | CANTIDAD | ||||||||
1 | Juego de llaves mixtas (pul. y mm) | 1 | |||||||||
2 | Martillo de bola 2 Kg | 1 | |||||||||
3 | Alicate de presion | 2 | |||||||||
4 | Lanilla | 4 | |||||||||
5 | Brocha | 2 | |||||||||
6 | Juego de llaves Bristol | 1 | |||||||||
7 | Grua de poleas | 1 | |||||||||
8 | Jabon | gm | 100 | ||||||||
9 | Gasolina | galon | 1 | ||||||||
OBSERVACIONES: | |||||||||||
REALIZAO POR: | Angela Maria Peñaloza Mantilla, Jonathan Romero, Mauricio Sanches, Jesus Arevalo Rodriguez | ||||||||||
H/R EJECUCION: | 40 h | ||||||||||
% REALIZADO: | 100% | Vo.Bo.Sup.de Area: | Ing. Gustavo Benites |
domingo, 8 de marzo de 2009
PIEZAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
CONTINUACION DEL PROYECTO
6.1 Objetivo general
Desarmar, rearmar y pintar una maquina cepilladora como practica en el área del mantenimiento mecánico industrial, apoyados en el modulo de mejora de un bien y bajo la debida supervisión.
La idea es hacer entrega del bien funcionando en sus condiciones estándar y desarrollar a través de la actividad un plan de mantenimiento que deje registros y evidencias de este trabajo, proporcionando así información para futuros aprendices y procedimientos de mantenimiento en este bien.
6.1.1 Objetivo de aprendizaje, también denominado logro de aprendizaje.
El aprendiz encontrara dentro del desarrollo de este proyecto el manejo de los formatos de mantenimiento, así como el contacto directo con el bien para detectar fallas y plantear posibles soluciones a la problemática encontrada.
7 Alcance y limitaciones
Consiste en incrementar los conocimientos técnicos y mecánicos del aprendiz, adquiriendo así mediante un medio didáctico, cierto grado de experiencia y por consiguiente criterio para evaluar y desarrollar un plan de mantenimiento al rededor de un bien.
8. Metodología
8.1 Para el desarrollo del proyecto
Ø Previa inspección mecánica y eléctrica y desarme del bien
Ø Identificación de la falla o avería del bien
Ø Recopilación de información al rededor de la falla a reparar
Ø Preparación de mantenimiento preventivo
Ø Filtración del pozo de aceite y limpieza general
Ø Levantamiento de previas capas de pintura y lijado
Ø Pintura general
Ø Reconstrucción y engrase apropiado
Ø Llenado del pozo con nuevo aceite
8.2 Para la Gestión del proyecto:
Ø Conformar el equipo de trabajo e investigación.
Ø Conseguir las cotizaciones de los repuestos requeridos.
Ø Gestionar la asignación de los recursos para el proyecto.
Ø Definir cronograma y plan de trabajo.
Ø Definir roles y responsabilidades de Instructores y Aprendices.
Ø Hacer control y verificación del cumplimiento de actividades.
Ø Evaluación de resultados.
9. Productos o resultados (con indicadores de logro)
Ø Experiencia del aprendiz en la ejecución de un proyecto y un programa de mantenimiento.
Ø La cepilladora de codo trabajando en optimas condiciones
Ø El proyecto de ejecución como registro de las actividades realizadas a cada bien para orientar a próximos procedimientos de mantenimiento.
10 Cronograma de actividades y responsabilidades
Actividad | sep | oct | nov | dic | Responsable |
| ||||||||||
| 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | | |||
1. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO | | | | | | | | | | | | | | |||
1.1 Reconocimiento del bien | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.2 Identificación de las fallas del bien | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.3 Desarme | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.4 Filtración del pozo de aceite | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.5 Limpieza exterior e interior | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.6 Retirado de la pintura y lijado | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.7 Corrección de fallas | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.8 Pintura general | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
1.9 Reconstrucción del bien | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2. PARA | | | | | | | | | | | | | | |||
2.1 Conformar el equipo de trabajo e investigación. | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.2 Buscar accesoria a través de investigación | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.3 Gestionar la asignación de los recursos para el proyecto. | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.4 Definir cronograma y plan de trabajo. | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.5 Definir roles y responsabilidades | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.6 Hacer control y verificación del cumplimiento de actividades. | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez | |||
2.7 Evaluación de resultados. | | | | | | | | | | | | | Ángela Peñaloza Jonathan Romero Jesús Arévalo Mauricio Sánchez |
11. Recursos
11.1 Ambientes de Aprendizaje: Taller de Ajuste, Biblioteca del Centro Industrial.
11.2 Materiales: Rodamiento axial, acero 1020, lamina de metal, tornillos.
11.3 Equipos y herramientas: Computador, impresora, cámara fotográfica, Juegos de llaves mixtas, juegos de llaves Bristol, martillo de bola, aceite, gasolina, lanilla, brocha, pintura, compresor, llave de ajuste, grasa, brocas, taladro, torno, lima, herramienta de metal duro, segueta.
12. Evaluación
Se evalúa:
a. El proyecto
El proyecto ha alcanzado satisfactoriamente sus logros, pues hemos entregado como resultado y evidencia del proceso, una maquina en buenas condiciones estéticas y de funcionamiento, el plano de cada pieza reconstruida, las ordenes de trabajo que darán inicio a un archivo personalizado de cada bien, con las fallas encontradas y sus respectivas intervenciones y por supuesto este proyecto, evidencia del cronograma y el objetivo principal de esta actividad.
b. Los objetivos de aprendizaje
El aprendiz ha encontrado dentro del desarrollo de este proyecto el manejo de los formatos de mantenimiento, así como el contacto directo con el bien para detectar fallas y plantear posibles soluciones a la problemática encontrada. Es decir, se ha desarrollado un criterio de inspección y acción frente a la problemática de un bien
c. El desempeño del docente
El acompañamiento y asesoria del instructor ha sido indispensable para el desarrollo del proyecto, pues amparados bajo su experiencia y criterio es que han sido desarrolladas todas las actividades.
13. Información para el aprendiz
A partir del guión planteado, el instructor seleccionará la información que se le debe suministrar al aprendiz para la formulación y desarrollo del proyecto; para ello se recomienda diseñar guías de aprendizaje y utilizar un lenguaje ameno y motivador.
14. Registro documental del Proyecto
Ø Ordenes de trabajo
Ø Planos de las piezas reemplazadas
Ø Fotografías